DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

El Departamento de Orientación desempeña un papel fundamental en la vida colegial y aporta una gran dosis de calidad en el acompañamiento y atención a los alumnos, a sus familias y a la comunidad educativa en su conjunto. Está formado por orientadoras, profesoras de pedagogía terapéutica y logopeda.

En el colegio, el Departamento de Orientación tiene las siguientes funciones: 

  • Hacer seguimiento de los alumnos y evaluar el proceso madurativo de éstos.
  • Desarrollar y participar en programas adaptados a las necesidades de los alumnos.
  • Diseñar y participar en el desarrollo del plan de acción tutorial y el plan de orientación académica y profesional del centro.
  • Colaborar con los tutores en las actividades propias de la etapa.
  • Coordinar la formación y asesoramiento a padres. Esta tarea se llevará a cabo junto a los tutores.

PROGRAMA DE REFUERZO Y APOYO A LAS NECESIDADES

El Departamento de orientación programa y coordina los diferentes grupos de refuerzo en las destrezas básicas (lengua y matemáticas) y también se ocupa de los grupos de los alumnos con necesidades específicas de aprendizaje.

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Dentro de la programación anual el Departamento de Orientación se ocupa de hacer valoraciones grupales en las tres etapas educativas, así como las evaluaciones psicopedagógicas individuales en función de las necesidades de los alumnos.

ENTREVISTAS CON FAMILIAS.

El contacto y la comunicación frecuente con las familias es un aspecto crucial de nuestro proyecto educativo. A través de entrevistas periódicas con los padres se lleva a cabo un estrecho seguimiento de cada alumno, de su evolución, fortalezas y necesidades específicas, si las hubiera. Para cumplir con este propósito cada tutor mantendrá a lo largo del curso, un mínimo de dos entrevistas con los padres.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.

A través del PAT, tutores, profesores y orientadores acompañan estrechamente a los alumnos en su proceso de maduración personal. Se realizan numerosas acciones individualizadas y colectivas dirigidas a la adquisición de competencias personales y sociales que ayuden a nuestros alumnos a desenvolverse con plenitud y eficacia en la vida presente y futura.